Saltar al contenido

ORIBE, Manuel Brigadier General

Nació en Montevideo el 27 de agosto de 1792, descendiente de ilustres familias hispana, que se distinguieron en la vida militar y política colonial.
Con veinte años cumplidos intervino en el triunfo patriota del Cerrito el 31 de diciembre de 1812. Sus antecedentes familiares así como el temple demostrado en el campo de batalla, motivó que se dispusiera su pase a la Academia de Matemáticas de Buenos Aires, de la que egresa como Sub-Teniente de Artillería en 1813.De regreso al suelo natal, es incorporado a las filas patriotas sitiadoras de Montevideo, su destacada labor dentro del ejército artiguista lo convirtió en un referente dentro de sus filas.
Tendencias en pugna en la nación embrionaria lo llevan a alejarse del suelo natal a fines de setiembre de 1817.
En Buenos Aires le es reconocido su grado en el Regimiento de Artillería de la Patria a partir del 17 de noviembre; y asciende a la jerarquía de sargento mayor luego de haber peleado en Cepeda (1º de febrero de 1820).
Con fecha 1º de febrero de 1821 obtuvo su baja del Ejército de Buenos Aires y regresó a Montevideo donde actuó en la Sociedad Secreta de los “Caballeros Orientales” que trabajaban por la liberación de la Provincia Oriental
Participó activamente para expulsar a los portugueses primero y brasileños después de nuestro territorio en 1822-23.
Formó parte en la organización y concreción en 1825 de la Cruzada Libertadora, siendo el 2º Jefe de los Treinta y Tres Orientales. Iniciada la campaña como sargento mayor culmina la guerra en el grado de coronel.
Encargado del cerco a Montevideo obtuvo la victoria del Cerro de Montevideo, y partícipe de las victorias de Sarandí e Ituzaingó.
Una vez independizado nuestro territorio ascendió a coronel mayor (general) el 14 de agosto de 1832.
Fue Ministro de Guerra y Marina (1833-34), Nombrado brigadier general el 24 de febrero de 1835, fue elegido Presidente de la República (1835-39), no pudiendo terminar su mandato debido a una serie de intentos por derrocarlo.
Protagonista de la “Guerra Grande” (1843-51), invade a fines de 1842 nuestro territorio aliado a fuerzas del gobernador bonaerense Juan Manuel Rosas, sitiando a la Ciudad de Montevideo, reivindicando así el título de Presidente de la República al que había tenido que renunciar en 1838.
Conforma el llamado “Gobierno del Cerrito”, con el cual logró controlar la casi totalidad del territorio nacional.
Terminada la guerra con la Paz de Octubre de 1851, el brigadier general Oribe se retira a la vida privada.
Viaja a Europa entre 1853 y 1855, retornando al país y apoyando junto al general Flores la elección del presidente Gabriel Antonio Pereira.
Falleció en su quinta del Paso del Molino el 12 de noviembre de 1857.