Saltar al contenido

LAVALLEJA, Juan A. Brigadier General

Héroe militar de nuestras guerras de la independencia, nacido el 24 de junio de 1784 en Minas.
Vinculado al campo desde niño por las actividades de su padre. Ágil jinete, el estallido revolucionario lo contó entre sus primeros adherentes y como simple soldado peleó en la Batalla de Las Piedras. Ascendiendo a oficial en filas de la división al mando de Manuel Francisco Artigas, capitán en 1814.
Lugarteniente del Gral. Artigas, fue capturado por los portugueses en 1818 y confinado a la isla das Cobras. En 1821 fue puesto en libertad y volvió al suelo oriental.
En 1823 las actuaciones del Cabildo de Montevideo en busca de la Independencia, hallaron eco en él, por lo que, abortado el movimiento, debió emigrar a Buenos Aires. Desde allí siguió trabajando en pos de la liberación de su provincia del invasor, nucleando a su alrededor a todos los emigrados orientales.
En 1825 comanda la Cruzada Libertadora, nombrado brigadier general y Comandante en Jefe del Ejército Nacional (1825-28) vence en la batalla de Sarandí y comanda las fuerzas orientales en el marco del “Ejército Republicano” en la de Ituzaingó. Sustituyó al Gral. Alvear como Jefe del Ejército Republicano luego de esta batalla.
En agosto de 1829 es designado Jefe del Estado Mayor. Fue nombrado Gobernador interino en 1830 entregando el mando en el mismo año al primer Presidente electo de la República, brigadier general Fructuoso Rivera.
Luego de nuestra independencia, promoverá varios movimientos revolucionarios que sin embargo fracasan actuando posteriormente en el bando oribista siendo designado Jefe del Ejército por renuncia de Ignacio Oribe en 1838. Luego de 1851 actúa como Comandante de los departamentos de Cerro Largo, Minas (hoy Lavallleja) y Maldonado.
El 18 de julio de 1853 se produjo el motín que quebró la vida constitucional reiniciada año y medio atrás. El 25 de setiembre de ese año fue constituido un Triunvirato de gobierno que debía hacerse cargo del Ejecutivo vacante. El mismo estaba integrado por los brigadieres generales Juan Antonio Lavalleja y Fructuoso Rivera y Coronel Venancio Flores.
Poco duró su gestión, ya que falleció en Montevideo el 22 de octubre de 1853, siendo sepultado en la Iglesia Matriz, sobre su lápida reza: “El Pueblo Oriental a su Libertador”.