Periodo independiente
La Batalla de Carpintería 19 de setiembre de 1836
Librada el 19 de setiembre de 1836 entre las fuerzas del Ejército del gobierno del Gral. Manuel Oribe, al mando de su hermano el Coronel Ignacio Oribe y del General Juan Antonio Lavalleja y las fuerzas revolucionarias del General Fructuoso Rivera. Tuvo lugar en la zona del paso del arroyo Carpintería, en el departamento de Durazno.
El combate, se presentaba dificultoso para las fuerzas revolucionarias pues eran doblados en número, las fuerzas del General Rivera estaban compuestas por unos 1.500 hombres. En tanto, las del Ejército Nacional junto a las Guardias Nacionales lograba presentar una fuerza que ha sido discutida en su número, pero que en general se considera de 3.000 hombres, de los 4.500 que tenía el gobierno en armas en ese momento. El combate se saldó con el triunfo de las fuerzas de Oribe. Es especialmente recordada esta batalla, pues en ella las tropas de Oribe se distinguieron usando unas cintas blancas, con el lema «Defensores de las Leyes» establecidas por decreto del 10 de agosto para el Ejército del Estado. Las tropas de Rivera, como respuesta, utilizaron como distintivo una cinta, aparentemente realizada con el forro de los ponchos, que era de color rojo. A partir de allí se pasaron a utilizar las divisas «blanca» y «colorada» que identifican a los partidos Blanco o Nacional y Colorado que actúan hasta hoy.
Batalla de Palmar 15 de junio 1838
Librada el 15 de junio de 1838 entre tropas del Ejército Nacional al mando del General Ignacio Oribe y las fuerzas revolucionarias comandadas por el General Fructuoso Rivera. Tuvo lugar en una región del norte del departamento de Río Negro. Victoria indiscutida del General Rivera, en un combate que fue rápido, permitió que ante el peligro de ataque a la capital, y la anuencia manifiesta de la escuadra francesa a la acción del general Rivera bloqueando el puerto de Buenos Aires e impidiendo el apoyo de su gobernante, el general Juan Manuel de Rosas al presidente Manuel Oribe, se inician tratativas de paz que culminan con la resignación del mando ante la Asamblea General por parte del general Manuel Oribe a la presidencia el 24 de octubre de 1838 y su retiro a Buenos Aires.
Batalla de Cagancha 29 de diciembre 1839
Desarrollada en las cercanías de Montevideo entre las fuerzas del Gral. Rivera y fuerzas invasoras aliadas argentino –orientales al mando del Gral. Pascual Echagüe en los inicios de la Guerra Grande. Esta batalla, victoriosa para el Gral. Rivera, desbarató la primera invasión que intentaba reponer en la Presidencia de la República al Gral. Manuel Oribe, apoyado por el gobernante argentino Gral. Manuel de Rosas.
Combate de San Antonio 8 de febrero de 1846
Combate realizado en los campos de San Antonio, departamento de Salto en el marco de la Campaña del río Uruguay por parte del Gobierno de la Defensa de Montevideo, en la “Guerra Grande”, enfrentando a la División del General Servando Gómez, al servicio del gobierno del General Oribe, con unos mil doscientos hombres, contra doscientos hombres de la Legión Italiana al mando de José Garibaldi, apoyadas por fuerzas de caballería del Coronel Bernardino Báez. La Legión, que resistió numerosas cargas tuvo 30 muertos y 53 heridos; las fuerzas de enemigas sufrieron a su vez importantes pérdidas, particularmente en su infantería.
Caseros 3 de febrero de 1852
Librada entre el Ejército de la Confederación argentina de Juan Manuel de Rosas, y el de la alianza encabezada por el Gral. argentino Justo José de Urquiza, en que participaban 20.000 argentinos, 4.000 brasileños, y 2.000 orientales al mando del Gral. César Díaz. Se le conoce con el nombre de batalla de Monte Caseros, por haber tenido lugar en las cercanías de es localidad a doce kilómetros al norte de la ciudad de Buenos Aires. Culminación de la Guerra Grande que había mantenido sitiada a Montevideo entre 1843 y 1851, la batalla de Caseros determinó la caída definitiva del Gobierno de Juan Manuel de Rosas y el ascenso de la figura Brigadier General Justo José de Urquiza.
Combate de Coquimbo 2 de junio 1863
El primer encuentro de importancia de las fuerzas de la “Cruzada Libertadora” del General Venancio Flores” fue la victoria de Coquimbo el 2 de junio en el departamento de Soriano, al Sur del Río Negro, donde las fuerzas revolucionarias vencieron al ejército comandado por el Coronel Bernardino Olid. Si bien las fuerzas actuantes fueron reducidas, 300 hombres por parte revolucionaria y 1.000 por el gobierno, esta victoria, que dejó 100 muertos y 80 prisioneros en el campo gubernamental, significó la pérdida para éste de armas, pertrechos y caballadas.
Combate de “Las Cañas” 25 de julio de 1863
Victoria de las fuerzas revolucionarias del General Venancio Flores que con una fuerza de 2.000 hombres, en Las Cañas (o Cañas Vera) en el departamento de Salto vence a las fuerzas gubernamentales, compuestas por 2.500 hombres, del General Diego Lamas. El jefe vencido debió retirarse perseguido por 75 kilómetros cruzando el río Uruguay a la provincia de Entre Ríos, esta derrota marcó un punto de alarma para el Gobierno Nacional.
Toma de Paysandú 2 de enero 1865
Las fuerzas revolucionarias del Gral. Flores capturan Salto con ayuda de la flota brasileña el 28 de noviembre y el 3 de diciembre inicia el segundo sitio de Paysandú, el primero había sido en enero de ese año. Para el sitio se contaba aproximadamente con 10.000 hombres, uruguayos y del Ejército y Armada brasileña. Para defender la ciudad el entonces Coronel Leandro Gómez contaba con unos 1.086 hombres en el momento de pasarse revista el 1 de diciembre de 1864. Para detener el ataque enemigo se había creado un sistema fortificado somero pero eficaz: se levantaron en las bocacalles parapetos de tierra revestidos con tablas de pino de una pulgada de espesor. Se construyó además un atrincheramiento creando un recinto defensivo de unas 14 cuadras en la zona elevada de la ciudad, con parapetos de ladrillos asentados en barro que permitía cruzar los fuegos y con fosos. Cantones fortificados en la plaza Constitución de la ciudad completaban el sistema destacándose el «Baluarte de la Ley», en el ángulo sudeste de la plaza, de 8 metros de altura, con una característica rampa larga, que junto a la iglesia servía de atalaya, pero también como punto artillado con tres cañones de 6 a 8 libras, encontrándose el polvorín en la parte inferior. Se accedía al interior del sistema por dos portones de hierro con puente levadizo separados por unas 6 cuadras sobre la calle 18 de Julio. Esta toma dio origen a uno de los hechos que ha dejado profunda huella, no solo en nuestra historia militar, sino en la conciencia colectiva de los habitantes del país, con la defensa de la ciudad frente a fuerzas muy superiores con fuerte componente brasileño por parte del Gral. Leandro Gómez, el cual fue finalmente fusilado con varios de sus oficiales luego de rendida la ciudad el 2 de enero de 1865.
Yatay – 17 de agosto de 1865
El 22 de junio de 1865 parte el Gral. Flores de Montevideo con el primer contingente que sumaba una fuerza de 2000 hombres denominada “Ejército Oriental de Operaciones”, luego “División Oriental”. Entre los jefes de las unidades se destaca el Cnel. León de Palleja, Jefe del Bn. “Florida” quien también comandará la Brigada de Infantería Oriental. Cuando el Gral. Flores parte del Ayui (Entre Ríos) punto señalado para la concentración del Ejército, las tropas a su mando totalizan 5000 hombres incluyendo tres batallones brasileros y uno argentino. Encuentra al enemigo a orillas del Yatay, en la provincia de Corrientes. El Ejército Paraguayo al mando del Mayor Duarte, es repelido y tras el combate el número de bajas dejó diezmado a dicho contingente. Luego de la posterior toma de Uruguayana y algunos combates menores la guerra pasa a territorio paraguayo.
Batalla de Estero Bellaco – 2 de mayo 1866
La situación es compleja, encontrándose colocadas las fuerzas aliadas en el Sur del Estero Bellaco y las paraguayas en la margen Norte del Estero Bellaco pero con fuerzas importantes en el Estero Bellaco Sur. Es un intento de las fuerzas paraguayas, unos 5.500 efectivos al mando del Cnel. Díaz, por retomar la iniciativa. En el ataque, iniciado cerca del mediodía, las fuerzas brasileras son obligadas a retroceder abandonando la batería que tenían y forzando a los cuatro batallones uruguayos también a realizar la misma maniobra. Este primer éxito paraguayo se vio anulado por la creciente concentración de fuerzas aliadas que los obligaron a retirarse. En esta batalla el Mayor Nicomedes Castro jefe del Batallón “24 de Abril” ordena una formación en cuadro y haciendo ejecutar marchas con los músicos del cuerpo dispone la retirada de posición en posición. Se logró así sostener el dispositivo de las fuerzas aliadas y salvar a la unidad.
Batalla de Tuyutí – 24 de mayo 1866
Si bien Estero Bellaco termina con una derrota paraguaya, se demuestra que se puede sorprender a las fuerzas Aliadas, planificándose otro ataque.
Acampadas en Estero Bellaco Norte, los paraguayos decide atacar con la casi totalidad de sus fuerzas, 22.000 hombres divididas en cuatro agrupaciones.
Iniciado el ataque al mediodía, la columna paraguaya del Cnel. Díaz derrotó a los batallones uruguayos frente al Boquerón Norte pero luego debió relegarse. Luego de intensas luchas, todas las columnas paraguayas debieron replegarse.
Se destacó esta batalla de la defensa del pabellón nacional por parte de la artillería oriental.
Boquerón del Sauce 18 de julio 1866
Enmarcada en la llamada “Campaña del Cuadrilátero”, que intentaba desalojar a los paraguayos de sus fuertes posiciones defensivas, esta batalla se produjo en el intento de expulsar a los enemigos de las trincheras que habían construido desde el Potrero de Piris hasta el Potrero del Sauce hacia la izquierda del campamento Aliado. Las fuerzas argentinas y brasileras, coaligadas con las Orientales, iniciaron el ataque el día 16 de julio siendo repelidas. Por esta causa se decidió un nuevo ataque el 18. Tomada la primera línea de trincheras, en el contra ataque paraguayo el Cnel. León de Palleja, comandante de la Infantería Oriental es muerto. Este hecho trágico, produjo sin embargo una de las páginas más gloriosas de nuestro Ejército, cuando los Tenientes José Villegas y Leandro Sandoval, ayudados por sus soldados, salvaron el cadáver mientras el Capitán Enrique Pereda, quien se había hecho cargo del Batallón “Florida” recomponiendo la alineación, ordenó alto al fuego haciendo presentar armas a la Unidad y rindiéndole los honores de ordenanza bajo el fuego enemigo. Como recordó años después el Coronel Cándido Robiro, “Este hecho del capitán Pereda, estos honores rendidos en aquella barahunta de tiros, de imprecaciones, de quejidos, de humo y de sangre, es lo bastante para pintar su serenidad y sangre fría, y á la vez, demostración inequívoca de la veneración que éste y todo el Batallón tenían por su inolvidable y valiente jefe”. Ante la trascendencia del 18 de julio, este día es conmemorado como el Día del Arma de Infantería en el Ejército Nacional.
Sauce 25 de diciembre de 1870
Batalla producida en Canelones, en ella el Gral. José Gregorio Suárez, quien había sido hasta ese momento el Jefe del Ejército Sur ahora Gral en Jefe del Ejército, reorganiza las tropas obligando a las fuerzas revolucionarias del Gral. Timoteo Aparicio que sitiaban Montevideo a replegarse y venciéndolas en esta sangrienta batalla. En el campo de batalla quedaron 600 muertos siendo degollados o lanceados los heridos que no pudieran ser tomados prisioneros y pasando las caballadas sobre sus cadáveres
Manantiales 17 de Julio de 1871
Está ubicada dentro de la «Revolución de las lanzas», llevada adelante por Timoteo Aparicio, durante el gobierno de Lorenzo Batlle. En esta batalla que se dio ocupando los revolucionarios el casco de una estancia fortificada que a su vez había sido reforzada con un zanjeado perimetral, dio el triunfo a las fuerzas del Ejército Nacional al mando del Gral. Enrique Castro sobre las revolucionarias lideradas por Timoteo Aparicio, quienes perdieron durante la misma la mayoría de su Artillería y Parque, con sus municiones, bagajes y caballadas.
Quebracho 31 de Marzo de 1886
El 1º de marzo de 1886 el Dr. Francisco Antonio Vidal es elegido Presidente Constitucional de nuestro país, la elección de Vidal hizo que se precipitara la revolución, ante el temor existente en la oposición de que el Gral. Máximo Santos se perpetuara en el poder ante una renuncia del presidente electo. La revolución se desarrolló partiendo de concordia y desembarcando en la Barra de Guaviyu (28/03/1886), al mando de los Grales. José M. Arredondo y Enrique Castro. Son alcanzados a orillas del Quebracho por el jefe del ejército gubernamental Gral. Máximo Tajes, produciéndose la batalla el día 31 de marzo. Tras cinco horas de combate el Gral. Tajes obtiene la victoria tomando como prisioneros a la mayoría de las fuerzas invasoras. Este combate es de especial importancia pues se produce a causa de una cuidadosa planificación previa en la cual se impidió a los revolucionarios avituallarse y lograr monturas, cansándolos y desmoralizándolos. Por otro lado, luego de la batalla, el Gral. Máximo Tajes perdonó la vida a los vencidos.
Tres Árboles 17 de marzo de 1897
Esta batalla se produce en el marco de las revoluciones saravistas que enfrentaron al gobierno constitucional. Las fuerzas revolucionarias estaban comandadas por el Cnel. Diego Lamas, las cuales desde el día anterior estaban acampadas en la margen izquierda del Paso Hondo del Arroyo de Tres Árboles. El Jefe del Ejército Gubernamental, Gral. José Villar, ataca a los revolucionarios en la madrugada del 17, el cual es derrotado por lo revolucionarios tras un extenso combate. En este, se demostró la pericia del Cnel. Lamas como estratega enfrentando al ataque frontal de Villar quien pretendió sorprenderlo antes de juntar sus fuerzas con Aparicio Saravia.
Combate de Arbolito 19 de marzo de 1897
Realizado entre las tropas del Ejército Nacional al mando del Gral. Justino Muñiz y las revolucionarias blancas de Aparicio Saravia en Cerro Largo, enfrentamiento frontal entre las dos fuerzas concluyó con una victoria de las tropas gubernamentales, falleciendo en la misma el caudillo blanco “Chiquito” Saravia, hermano de Aparicio Saravia en un intento de ataque con lanza.
Cerros Blancos o Arroyo Blanco 14 de mayo de 1897
Producida en el departamento de Rivera, en ella participaron los mayores contingentes de tropas de ambos bandos, saliendo victoriosas las del Ejército Nacional al mando del Gral. José Villar frente al Gral. Aparicio Saravia, quien se había visto obligado a presentar batalla.
Masoller 1 de setiembre 1904
Esta batalla se produce durante él último levantamiento del Gral. Aparicio Saravia contra las fuerzas gubernamentales. La campaña se inicia en enero de 1904, y se extiende hasta setiembre se ese año, cuando se produce la batalla de Masoller que enfrenta a las fuerzas revolucionarias con las gubernamentales, mas específicamente, “El Ejército del Norte”, al mando del General Eduardo Vázquez. Durante el combate es herido el Gral. Aparicio Saravia, quien fallece el 10 de setiembre poniéndose así fin a la revolución. El 3 de octubre de 1904 se firma la Paz de Aceguá