Saltar al contenido

Misión e Historia

MISIÓN

 Formar, perfeccionar y especializar al personal superior y subalterno del arma en comunicaciones, en electrónica e informática

Capacitar en comunicaciones e informática al personal superior y subalterno de otras armas del ejército y de las otras fuerzas. Además, en el marco del acuerdo entre el ejército nacional y el consejo de educación técnico profesional de la utu, se dictan cursos de electrotecnia y electrónica.

HISTORIA

Con fecha 11 de Setiembre de 1931, por disposición superior comunicada en el Boletín del Ejército No. 334, se aprobó con carácter provisorio el proyecto de creación de la Escuela de Radiotelegrafistas Militares.

Teniendo su sede en Peñarol, ocupando local perteneciente al Batallón de Ingenieros No. 4 (Telegrafistas) y siendo su Director el Jefe de dicha unidad, Teniente Coronel D. Adolfo S. Quintana, la Escuela inicia sus actividades en el año 1932.

El 15 de febrero, rinden examen de ingreso con aprobación veinte alumnos, cifra que es aumentada en tres alumnos el 5 de marzo. El 9 de diciembre se produce el egreso de la primera promoción. La misma estaba integrada por el Telegrafista 2ª Sgto. Honorio Dutra; el Telegrafista 3ª Cabo Orosimbo Machado y el distinguido Olavo Machado de Bintencourt. Dichos alumnos, pasan al Batallón de Ingenieros No.4 (Telegrafistas).

NUEVO REGLAMENTO Y CAMBIO DE DENOMINACIÓN
«ESCUELA DE TRASMISIONES DEL EJÉRCITO»

El 31 de enero de 1946, el Poder Ejecutivo por Decreto Nº. 6098, establece:

Considerando: 1º) La evolución habida en la producción de aparatos de trasmisiones y profusión de su empleo, así como las exigencias cada vez mayores del Ejército, de disponer de personal especializado para el manejo y explotación de los medios de trasmisiones. 2º) Que la Escuela de Radiotelegrafistas Militares que actualmente funciona, no llena las necesidades actuales del Ejército.

Atento: a que el nuevo proyecto tiende a subsanar las deficiencias de la precitada Escuela; El presidente de la República, Decreta: Artículo 1º. Apruébese el reglamento para la Escuela de trasmisiones.

El reglamento aprobado denomina al Instituto como Escuela de Trasmisiones, y a lo largo de cinco capítulos con 67 Artículos, se establecen dependencia y funciones, autoridad, organización interna de los cursos, material y personal.

Dentro de los fines previstos la Escuela deberá realizar los cursos de Aprendices de Radiotelegrafistas, cursillos prácticos para Oficiales y Tropa sobre conocimiento y manejo de nuevos aparatos de transmisiones.

LA «ESCUELA DE COMUNICACIONES DEL EJÉRCITO»

Por decreto Ley Nº. 14897 de fecha 7 de enero de 1980, se crea el Arma de Comunicaciones. Esta norma es reglamentada por el Decreto Nº. 92/980 del 12 de febrero de 1980, que establece que el Arma de Comunicaciones estará organizada con la Brigada de Comunicaciones Nº.1, de la que dependerán los Batallones de Comunicaciones Nº.1 y de Apoyo y Servicios de Comunicaciones Nº.2, la Escuela de Comunicaciones y la Sección Información de Comunicaciones.

En este año, el Instituto vuelve a instrumentar para un período de dos años, los cursos de Aprendices que hasta ese momento tenían tres años de duración. El 19 de octubre de 1983 el C.G.E., a través de la Comunicación No. 20 informa la instalación de la Escuela en su nuevo local ubicado en Camino Casavalle No. 4418.