Reseña
El Servicio de Material y Armamento remonta sus inicios según consta en las Cartas de Artigas al Gobierno de las Provincias Unidas al año 1811 donde se expresa la necesidad de que se «atienda el Estado del Parque de Artillería».
Sin embargo, recién en la ley de Presupuesto General de gastos N° 109 de 1835-1836 se encuentra el apelativo de «Parque de Artillería», cambiando su denominación en el año 1880 en que por ley N° 1456 pasa a denominarse «Parque Nacional» con sede en el antiguo «Cuartel de Morales».
Consecutivamente, el 10 de mayo de 1910 por Orden General N° 692, se designa con el nombre de «Arsenal de Guerra» dependiente del Estado Mayor del Ejército.
Posteriormente la ley Orgánica Militar N° 10.050 del 18 de setiembre de 1941, establece la nueva denominación como «Servicio de Material y Armamento» y en su artículo N° 135 instaura sus cometidos y su organización mencionado por primera vez a la actual Registro Nacional de Armas en particular como integrante de la «División Contralor General», sección «Control de Producción Civil (guías de armas)» con sede en Avenida 8 de Octubre 2540 siendo recien en setiembre de 1975 su traslado a la actual sede de Avenida de las Instrucciones 1925.
El 28 de abril de 1998 por Decreto N° 114/998 se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones estableciendo a la División Registro Nacional de Armas con tres departamentos en secuencia: Departamento Registro Nacional de Armas, Departamento Control Civil de Importaciones y Departamento de Inspecciones.
En Uruguay, la División Registro Nacional de Armas es el órgano responsable por el registro y contralor de las armas de fuego, municiones y materiales relacionados incluyendo las importaciones, exportaciones, comercialización, fabricación y posesión de los materiales controlados siendo pionero en la región en el Registro de forma obligatoria, sostenida, centralizada y sistemática de las armas de fuego contando al día de la fecha con más de 800.000 registros que se han realizado desde su creación teniendo como testigo impreso las primeras guías que datan del año 1944.
En el Organismo asesor de los Poderes del Estado interactuando en estrecha coordinación con los demás organismos estatales, participando y organizando en varias oportunidades de foros internacionales de la materia como GTAM (Grupo de Trabajo de Armas de Armas de fuego y Municiones del Mercosur), UNLIREC (Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, Desarme y Desarrollo en América Latina y el Caribe), UNDOC (Oficinas de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito), CIFTA (Convención Interamericana Contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego y Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados).
Sus actividades se encuentran enmarcadas dentro de la vasta normativa vigente adecuándose en todas las oportunidades a los constantes cambios del marco jurídico.
Es el responsable además de la fiscalización de más de 2.500 coleccionistas en todo el país, el estricto control y registro de casas comerciales, armerías y recargadores de munición.
Para ello y acorde Directiva expresa del Comando General del Ejército se determina la designación de Señores Oficiales, Delegados en las distintas Unidades del interior del país habilitándose en todo momento el canal técnico para cualquier requerimiento sobre Registros de armas.
Asimismo, esta dependencia cuenta con la actuación de Registro Nacional de Armas Móvil, brindándole la oportunidad del ciudadano del interior del país el acceso a su «Guías de armas» incentivando a la creación de una conciencia de tenencia responsable.
Hoy en día la División Registro Nacional de Armas cuenta con un Oficial Superior, Jefe, Oficiales Subalternos, Sub Oficiales, Clases y Soldados para el cumplimiento de la misión asignada.